About Me

Clasificación de la Agroindustria según el nivel de transformación


En esta clasificación se considera el grado de las transformaciones de las materias primas. Se tiene tres grupos de agroindustrias, según el nivel de transformación a saber: niveles 0, 1 y 2.

Nivel de transformación cero es cuando los productos se conservan sin sufrir cambios en sus tejidos o estructura. Ejemplo: Almacenamiento de granos, Almacenamiento de refrigerado de huevos, pasteurización de leche entera, beneficio y almacenamiento de carnes, etc.

Nivel de transformación uno es cuando los productos se transforman en una etapa primaria. Ejemplo: harinas de cereales, productos lácteos diversos (quesos, yogurt, leche en polvo, mantequilla), pulpas de frutas, aceites y grasas, etc.

Nivel de transformación dos en el que la modificacion del producto va acompañada de combinaciones de productos transformados y semiprocesados. Ejemplo: conservas de diverso tipo, comidas preparadas, alimentos dietéticos, embutidos, pastelería, etc.


A su vez se tienen las interconexiones entre procesos a través del aprovechamiento de granos, subproductos o productos secundarios que suministran la materia prima para la industria de alimentos para animales. De la cría de animales se obtienen subproductos que se usan como abonos o materiales primas para otros procesos agroindustriales.

Los diversos niveles de transformación de los productos alimenticios se pueden aplicar también a los productos de materias primas que no son alimenticios. Así por ejemplo en el caso del algodón cuya fibra constituye la materia prima para la industria textil, se pueden observar los tres niveles de transformación con el agregado de que un subproducto de él constituye materia prima para la agroindustria alimentaria, como es el caso de la semilla de la cual se extrae aceite comestible.

Indudablemente existen empresas agroindustriales que pueden transformar los productos en los niveles dos o tres, como por ejemplo, las agroindustrias lácteas que elaboran leche pasteurizada sin descremar (nivel 0) y fabrican quesos (nivel 1) y elaboran yogurt con frutas (nivel 2). Otro ejemplo es el caso de una agroindustria que empaca y clasifica uvas para exportación (nivel 0) y elabora jugos de uva o de otras frutas (nivel 1).


Fuente:
Agroindustria, fundamentos y conceptos básicos (Isidro Planella Villagra & Jaime Mira & Eduardo Gutiérrez & Silvia N. O. de Pazmiño)




Publicar un comentario

0 Comentarios